Cómo cocinar el pastel de Navidad de Mary Berry

¡Saludos a todos!

Os dejamos con una receta tradicional navideña deliciosa que podéis hacer estas fiestas. Para que veáis cómo va quedando al seguir los pasos y el resultado final, la hemos seguido nosotros y las fotos muestran el resultado. En España ya suele haber figuritas de mazapán,  pan de Cádiz y otros dulces similares en esas fechas, así que no creo que sea necesario ponerle por encima la capa de mazapán ni la capa de masa de azucar “glaseado real”. Yo no se lo he puesto.  Así tiene menos calorías .

Si quieres aprender y practicar inglés relacionado con seguir instrucciones, medidas, comida y cocina, puedes ver esta entrada en nuestro Blog en inglés, fué publicada el 26 de Noviembre. Si cuando estés siguiendo la receta y las instrucciones ahí, hubiera algo que no entiendas o que te hace dudar, siempre puedes volver aquí en cualquier momento.

Las dos primeras fotos son de las frutas ya pesadas, mezcladas y macerándose, tiene que estar macerando tres días. El alcohol del brandy prácticamente desaparece al cocinar pero si lo preferís, también podéis usar solamente zumo de naranja con un poco de canela para el macerado de la fruta.

INGREDIENTES:
-175 g de pasas sin pepitas.
-350 g de cerezas glace, enjuagadas, completamente secadas y cortadas en cuartos o mitades, según prefieras.
-500 g de Pasas de corinto, son pasas muy pequeñas sin pepitas y muy sabrosas.
-350 g de sultanas, pasas de uva blanca sin pepitas.
-150 ml de brandy o jerez, y un poco más extra, por si se ve que va quedando muy seco.
-Ralladura, finamente rallada de 2 naranjas.
-250 g de mantequilla.
-250 g de azúcar moscovado de caña, ligero.
-4 huevos.
-1 cucharada de melaza negra (es un producto de la caña de azucar).
-75 g de almendras blanqueadas, picadas.
-75 g de harina de repostería que ya tiene un poco de levadura.
-175 g de harina normal.
-1½ cucharadita de especias mixtas MUY IMPORTANTE PARA EL OLOR Y SABOR A NAVIDAD DE ESTE PASTEL, esta mezcla, llamada Mixed Spice o Pudding Spice en Inglés, da un aroma muy navideño y está hecha mezclando a partes iguales CANELA, NUEZ MOSCADA, PIMIENTA DULCE, MACIS(cáscara de nuez moscada)Y CLAVO MOLIDO.

LO SIGUIENTE ES OPTATIVO POR SI QUIERES RODEAR EL PASTEL DE PASTA TIPO MAZAPÁN y “GLASEADO REAL”
Si quieres terminarlo y decorarlo de esa manera tradicional necesitarás:
Aproximadamente 3 cucharadas de mermelada de albaricoque, tamizada y calentada, azúcar en polvo 675 g de pasta de almendras para hacer la pasta de mazapán.
Paquete de mezcla de Glaseado Real para cubrir pastel de 23 cm.

INSTRUCCIONES DE MARY BERRY PARA HACER EL PASTEL DE NAVIDAD

Ponga todos los frutos secos en un recipiente, vierta sobre ellos el brandy o jerez y agregue la ralladura de naranja. Cubra con una tapa o film transparente y deje  (macerando) durante 3 días revolviendo diariamente. Engrase y forre el interior de un molde redondo de unos 23 cm con una doble capa de papel engrasado (para hornear). Precaliente el horno a 140 grados (120 si es horno con ventilador).
Tras pesar todo, añada la mantequilla, el azúcar, los huevos, la melaza y las almendras en un tazón o contenedor muy grande y bata bien. Agregue las harinas y las especias mezcladas y mezcle todo muy bien. Agregue también la fruta macerada y vuelva a mezclar bien. Viértalo todo en el molde para pastel preparado con el papel engrasado y nivele la superficie con una cuchara o espátula.
Hornee en el centro del horno precalentado a la temperatura indicada anteriormente durante 4-4½ horas o hasta que el pastel se sienta firme al tacto y tenga un color dorado intenso. Verifique después de 2 horas y si el pastel es de un color perfecto, cubra con papel de aluminio o si no se pondrá muy oscuro. Una brocheta insertada en el centro del pastel debe salir limpia. Deje que el pastel se enfríe en el molde. No retire el papel de revestimiento cuando lo guarde, ya que esto ayuda a que el pastel no se seque y quede jugoso.
Si lo desea puede Decorarlo con pasta de mazapán de almendras y glaseado real.

Deja un comentario