Cuando acabe el curso preguntaremos a los padres si quieren llevarse a casa alguno de los arbolitos o plantas con las que los niños más pequeños habrán estado trabajando. La idea es que si tienen un lugar donde ponerlos o plantarlos puedan tener un árbol que cuando pase el tiempo tendrá los mismos años que ellos han estado aprendiendo inglés ya que este es su primer año aprendiendo inglés. Algunas de las actividades de este proyecto como hacer compost, que se ve aquí o transplantarles y cuidarles serán algunas de las Actividades Reales de este curso para los más jóvenes. Pondremos varias en el Blog para que puedan comprobar lo bien que les van saliendo las cosas sin utilizar el español con todas las instrucciones en inglés. Así irán cogiendo confianza.
Con mucho cuidado y con sus guantes, pinzas, cucharas, etc. han estado preparando lo necesario para hacer COMPOST para los arbolitos autóctonos que tenemos en macetas. Nos ha ayudado para que vayan tomando contacto con el vocabulario de lo que se ha utilizado que sobre todo eran frutas y vegetales. También para practicar y seguir instrucciones. Más adelante servirá también para hacer preguntas sobre cosas reales que se han hecho y se pueden ver en las fotos, no simplemente imaginado o visto en un libro. Cuando pase el tiempo necesario lo removerán sobre la tierra de las macetas para que vean cómo se va convirtiendo en abono o “comida” para los arbolitos.
Como parte de estas actividades llevan a casa un pequeño “alevín” de Laurel. Es para que lo cuiden y que podamos hablar de ello en clase. Al principio lo regarán los días que se les diga y más adelante decidirán ellos cómo cuidarlo y dónde ponerlo. Nos gustaría pensar que este tipo de actividades también podría aumentar el aprecio que ya tienen por la naturaleza y el medio ambiente y para darse cuenta de que no es tan fácil que un pequeño “alevín” de árbol sobreviva y se convierta en un gran árbol en la naturaleza. Por eso es conveniente cuidar los que hay…..
Retiraremos la capa superior de las macetas a una compostera en un campo mientras dura el proceso y lo volveremos a poner pasados unos meses cuando ya sea razonable. Tendrán que tener paciencia porque tarda meses, pero haremos otras cosas con otras macetas y otras plantas mientras tanto. Si alguno de los niños más pequeños o de los algo más mayores quisiera intentar plantar un pequeño arbolito autóctono en un campo o jardín, mientras tengamos podemos darle un “alevín” de madroño (en inglés ARBUTUS o STRAWBERRY TREE) un “alevín” de alcornoque (en inglés CORK OAK) o de Laurel (Laurel/bay Leaf tree). En la clase han trabajado también con Pino (PINE) y Acebuche (WILD OLIVE).